‘Los subsidios a los combustibles y fondos de pensiones no van a los pobres

Ene 26, 2024

El exvicepresidente Alberto Dahik manifestó este viernes que en Ecuador hay dos subsidios que no van a los pobres. Expuso que el país destina más de 4.000 millones de dólares anuales para subsidiar combustibles, beneficiando a diversos sectores, pero también generando pérdidas significativas debido al contrabando y robo de combustible. Señaló que esta práctica favorece a narcotraficantes y contrabandistas, generando pérdidas al Estado de al menos 106 millones de dólares anuales.

En ese sentido, expuso que la focalización del subsidio podría reducir estas pérdidas hasta en un 25%. Propone retirar el beneficio a industrias como la camaronera y sectores agrícolas, sin tocar el transporte público.

Aseguró que Ecuador está 49 años atrasado en entender la necesidad de cambiar la política de subsidios a los combustibles. No obstante, Dahik resaltó que este no es el único problema económico del país y mencionó la necesidad de abordar también los subsidios a los fondos de pensiones, que vale 3.100 millones de dólares por lo que urge la reforma al sistema de pensiones, ya que ambos subsidios están «asfixiando a la sociedad ecuatoriana, ya que suman más de 7.000 millones de dólares anuales».

Por último, Dahik criticó que se pretenda imponer impuestos especiales a la banca y resaltó la importancia de fortalecer los bancos en tiempos de crisis económica.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído