Los municipios esperan que el gobierno entregue más de 800 millones de la deuda que mantiene con los GAD

May 14, 2024

La deuda del estado al municipalismo superaría los 1000 millones de dólares, que se arrastra desde la administración anterior, así lo recuerda el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador AME, Patricio Maldonado, desde septiembre por ejemplo se arrastra 7,4 millones, octubre 51,1, de noviembre lo q superaría los 98 millones. lamenta.

«Los meses de enero y febrero están cumplidos marzo ya fue pagado, de los 160 millones que recibimos los 221 municipios nos transfirieron 100 millones y están pendientes 60 millones.» Se trata de valores como asignaciones de ley o modelo de equidad territorial y competencias delegadas a gobiernos locales, dice Maldonado.

En la devolución del IVA son 5 millones y la ley amazónica 393 millones y otros como la ley 047 y otras, suman unos 800 millones de dólares dice el alcalde de Nabón. Se analiza y coordina con los funcionarios de Finanzas para aclarar y definir las cifras entre ambos sectores.

Maldonado advierte que las acciones que busca la asociación es que se cumpla con las obligaciones del estado, porque el desarrollo de la ruralidad se da en los gobiernos locales, por eso queremos que el ejecutivo nos reciba a fin de garantizar que la reforma a la Ley del COOTAD aprobada por la legislatura, lleguen directamente a los municipios y no a través del ministerio que es donde se genera la traba.

En la inseguridad que sufren los alcaldes y sus funcionarios, Maldonado insiste que es el gobierno el único responsable por su competencia, pero los cabildos esperan más del régimen en este sentido, para ello dice que no todos los municipios están en riesgo, pero como Asociación buscan otras alternativas como buscar recursos en otras partes incluso en el extranjero.

Maldonado que fue entrevistado en FB radio de Quito, señaló que los rubros de seguridad que gastan los municipios, deberían ser usadas en obra pública, recordando que esos recursos locales dinamizan la economía local.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último