Los GDO son un problema a valorar en reforma a Ley de Lavado de Activos, señala catedrático

Ene 14, 2024

La Comisión de Régimen Económico y Tributario, que preside la legisladora Nathaly Farinango, recibió al docente universitario, experto en derecho penal económico, Pedro Páez Bimos quien, tras referirse a los antecedentes del crimen organizado y lavado de activos, expuso varios nudos críticos del proyecto de ley en esta materia.

Páez mencionó que es necesario considerar a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) y el lavado de activos, como problemas importantes que deben valorarse en la reforma a ley, en nuestra economía dolarizada.

A su criterio, hay que evitar que los GDO se aprovechen de la coyuntura del país, que lo vuelve muy atractivo, en una economía dolarizada y con la institucionalidad debilitada; que genera la facilidad de coptar ciertas voluntades dentro del servicio público y en altos cargos, para garantizar la impunidad.

Añadió que otro nudo crítico estaría en el Comité Nacional de Coordinación Contra el Lavado de Activos y sus Delitos Precedentes, la Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, denominado (CONCLAFT), respecto a la personería jurídica, institucionalidad, choque de competencias con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), revelación de información reservada a otras instituciones, regulación de conflictos de interés de los miembros, autonomía y financiamiento.

En otros aspectos, sugirió el análisis del artículo de las personas jurídicas, porque no se precisa qué es lo que pasaría con estas personas creadas con anterioridad al cometimiento del delito.

Funcionamiento de la UAFE

El Coordinador General de Prevención de la UAFE, Juan Pablo Castillo explicó las funciones de la entidad, que se inician al detectar ciertas operaciones y transacciones económicas inusuales e injustificables.

Castillo detalló los sujetos obligados a reportar a la UAFE: financieros (bancos y cooperativas), no financieros (comercializadoras de vehículos, constructoras, notarios, entre otros) y proveedores de servicios de activos virtuales.

El Sistema antilavado estará integrado por los organismos de control; instituciones con unidades complementarias; instituciones de investigación y judicialización; y, organismos internacionales.

La explicación incluyó el tema de los reportes; etapas de la administración de riesgos; y, principales actuaciones de los sujetos obligados.

Tras la exposición del representante de la UAFE, la legisladora María Mercedes Erbs, tomando como referencia la experiencia argentina, consultó sobre las acciones relacionadas con los activos virtuales y su facilidad para mover dinero, además del seguimiento de tales operaciones y posterior reporte a la Fiscalía.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído