‘Los estados de excepción no llevan a que se reduzcan los niveles de violencia en el país’

Ene 17, 2024

El exsecretario de Seguridad, Diego Ordóñez, hizo un balance del Plan Fénix propuesto por el Gobierno Nacional. Dijo que la violencia no es nueva, tiene distintas formas de expresión pero con conceptos similares, en los que le dicen al Estado: «no actuén en nuestra contra, déjenos trabajar».

Ante ello, resaltó la necesidad de trabajar en prevención, pero lamentablemente todo se ha enfocado en reacción. Afirma que se dictan estados de excepción, que sacan a los militares a las calles, pero eso no lleva a que se reduzcan los niveles de violencia en el país, por lo que considera urgente que se cambie la manera de actuar del Estado.

Destacó la importancia de abordar el problema desde una perspectiva integral, enfatizando que se debe fortalecer la inteligencia como componente fundamental en la lucha contra el crimen organizado.

El abogado expresó su esperanza en la reciente mención del presidente Daniel NoBoa sobre el fortalecimiento de un sistema único de inteligencia. Ordóñez subrayó que la lucha contra el crimen organizado no puede depender únicamente de medidas de fuerza, sino que se requiere una estrategia a largo plazo que aborde las raíces del problema.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído