Los ‘cuestionados’ candidatos a la Defensoría Pública

May 8, 2024

El concurso para designar al nuevo Defensor Público continúa en medio de amenazas y denuncias. Este martes, 7 de mayo de 2024, la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, encargada de designar al Defensor Público, leyó un mensaje atribuido a un individuo identificado como «Diego», en el que se insta a los comisionados a actuar contra los candidatos Rodrigo Daniel Frías Toral y Byron Javier Guillén Zambrano, mencionando el caso «Metástasis».

«Es preciso indicarles que el concurso está por terminar, para lo cual tienen que realizar lo siguiente; destruirlos a (Rodrigo) Frías, y (Byron) Guillén, es la última oportunidad que tienen, el camino está listo se les ha involucrado en el caso Metástasis», reza el mensaje que llegó a la comisión vía correo electrónico en donde, además, se les amenaza con consecuencias legales y públicas si no se siguen las instrucciones: «Esta es la última oportunidad que se les da, caso contrario, vamos a terminar con ustedes de manera judicial, pública y políticamente».

Ante esta situación, la presidenta de la comisión, Gabriela Cadena, solicitó protección a la Policía Nacional y no descartaron denunciar el incidente ante la Fiscalía para garantizar la integridad de todos los involucrados.

Pero, ¿Quiénes son Frías y Guillén?

Rodrigo Frías es quien se ubica en el primer lugar en el concurso, con un puntaje de 96,46 puntos. Le sigue Byron Guillén con 83,46 puntos y Jorge Cristóbal Ballesteros con 80,07 puntos.

Vale recordar que la Fiscalía inició, el mes pasado, una investigación preliminar por presunta asociación ilícita en el proceso de selección de la máxima autoridad de la Defensoría Pública. Esta abarca a los tres candidatos que obtuvieron las mejores calificaciones en la fase de méritos y pruebas del concurso.

Sobre Frías se puede deir que está siendo cuestionado por la compra de un vehículo de alta gama que guardaría relación con Leandro Norero, Xavier Jordán y Ronny Aleaga, figuras vinculadas al caso Metástasis. Se trata de un Toyota Sequoia negro blindado del año 2013, que ha cambiado de manos varias veces.

No obstante, él declara que adquirió el automóvil de una casa comercial en Guayaquil, con la que ha mantenido una relación durante años. Aunque Frías ha recibido impugnaciones en el proceso de selección, su nominación sigue en curso, pendiente de resolución por parte del Consejo de Participación Ciudadana.

Por otro lado, a Guillén se le estaría implicado en el caso Metástasis y enfrenta cuestionamientos similares de corrupción. Él fue mencionado en los chats de Leandro Norero que salieron a la luz en el caso de presunta delincuencia organizada que investiga la Fiscalía General del Estado.

En su defensa, Guillén manifestó que «se tomaron su nombre» y que no conoce a Héliver Angulo, alias ‘Estimado’, uno de los abogados del narcotraficante Leandro Norero. «No es mi amigo, no me preocupa en lo absoluto» dijo al indicar que esclareciría los hechos y no en calidad de sospechoso.

De acuerdo al chat revelado, alias ‘Estimado’ le habría dicho narcotraficante Norero que “el habeas corpus en la Corte Nacional está asegurado con jueces como Byron Guillén y Walter Macías, que son personas fáciles de llegar a través de mujeres de buena presencia».


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último