Los cuatro abogados que representarán a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

Abr 30, 2024

Ecuador presentó una demanda contra México por supuestas violaciones al derecho internacional ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según se dio a conocer el lunes 29 de abril de 2024.

La demanda destaca varios incumplimientos por parte de México, incluyendo la interferencia en los asuntos internos del Estado ecuatoriano, la concesión de asilo a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, y la violación de principios como la igualdad soberana y la integridad territorial, así como la falta de cooperación en asuntos anticorrupción.

Para representar a Ecuador, se contrataron a cuatro abogados internacionales, cuyos perfiles y experiencias son los siguientes:

  • Michael Wood: Abogado inglés y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU. Con una vasta experiencia como consejero legal en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, ha participado en 13 procesos ante la CIJ desde el año 2006.
  • Sean Murphy: Profesor estadounidense de Derecho Internacional y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU. Especializado en la solución de controversias internacionales, ha ejercido como abogado, árbitro y juez ad hoc de la CIJ.
  • Alfredo Crosato: Asesor y abogado litigante peruano con experiencia en representar a Estados y otras entidades en materia de derecho internacional. También se desempeña como docente de Derecho Internacional en la Universidad Kadir Has en Estambul.
  • Omri Sender: Abogado israelí y presidente del Grupo de Práctica de Derecho Internacional Pública de S. Horowitz & Co. Ha representado a multinacionales, organizaciones y Estados en diversos casos.

Además, el equipo estará integrado por el embajador de Ecuador en Países Bajos, Andrés Terán Parral, y la directora de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría, Ana María Larrea.

Por su parte, México será representado por un equipo principal de cuatro funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otros 12 defensores consejeros, provenientes de tres embajadas europeas y dos abogados privados.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído