Los 13 subsistemas del Metro de Quito tienen mantenimiento individual

May 10, 2024

«Los 13 subsistemas del Metro de Quito están bajo mantenimiento individualizado», afirmó Víctor Hugo Villacrés, gerente del Metro de Quito.

Villacrés refutó las afirmaciones sobre la falta de mantenimiento: «Una mentira repetida mil veces por actores políticos no puede convertirse en verdad. Podemos demostrar que se están llevando a cabo los mantenimientos necesarios. Estamos hablando de trenes, no de bicicletas», enfatizó.

Destacó que los desafíos actuales no están relacionados con la construcción, sino con la operación. Asimismo, aseguró su compromiso con la ciudad: «Permaneceré en mi cargo el tiempo que la ciudad lo requiera y cuente con el respaldo del alcalde Pabel Muñoz».

Villacrés defendió la decisión de poner en funcionamiento el metro, alegando que administraciones previas no lograron hacerlo y que los trenes estaban en mal estado en talleres y cocheras. En relación con el inicio de operaciones con 17 de los 18 trenes, Villacrés explicó que el descarrilamiento ocurrido durante las pruebas fue una medida de precaución para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema.

Aseguró que los técnicos están abordando cualquier problema que surja y que la operación se ajusta a los términos del contrato de mantenimiento, que establece la disponibilidad de 15 trenes en horas pico y 10 en horas valle, reservando tres para mantenimiento o contingencias.

Finalmente, Villacrés reiteró el compromiso con la seguridad del sistema, destacando la experiencia de las empresas contratadas y enfatizó que no está culpando a nadie por los problemas actuales, sino que su administración está centrada en cumplir con sus responsabilidades. «No estamos señalando a nadie. Estamos haciendo nuestro trabajo y dejamos que los entes de control juzguen el pasado», concluyó.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último