El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió la advertencia meteorológica N°24 este domingo 21 de abril de 2024. La institución alerta sobre el aumento de lluvias, tormentas y viento en Ecuador.
El aumento de las lluvias comenzará a las 22:00 horas de este domingo 21 de abril y se prevé que continúme hasta las 22:00 del próximo miércoles 24 de abril.
Se anticipan eventos de precipitaciones más intensas en el Callejón Interandino, norte del Litoral y la Amazonía. Existen puntos específicos donde podría registrarse un nivel muy alto de caída de agua.
Se verán especialmente afectadas con lluvias y tormentas las provincias de:
Costa: Mayor intensidad en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y la estribación de la cordillera occidental.
Sierra: Mayor intensidad en Imbabura, Pichincha, Bolívar, Cañar y Azuay.
Amazonía: Con mayor intensidad en el centro y norte de la región, principalmente en Napo, Sucumbíos, Orellana y Pastaza.
Según el Inamhi, esta situación corresponde a la onda tropical Madden Julian, el calentamiento diurno debido a los días soleados y la circulación de vientos “en los diferentes niveles de la troposfera”.
El Instituto advierte que podría registrarse la acumulación de agua y desbordamiento de ríos y cuerpos de agua. Además, es probable que existan derrumbes, desprendimientos de tierra y niebla en las vías.
0 comentarios