Las persistentes lluvias que han azotado varias regiones de Ecuador desde finales de enero de 2024 han causado estragos, afectando a un total de 132.608 personas, según el último informe emitido por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) este viernes 8 de marzo de 2024.
Estos temporales, potenciados por el fenómeno climático de El Niño, han dejado un saldo de 1.215 personas damnificadas, 6 fallecidos y 7 heridos hasta el momento, según detalló la SGR.
La devastación se extiende también a la infraestructura, con 29.533 viviendas afectadas, de las cuales 84 han sido declaradas destruidas. Además, se han registrado daños en 32,8 kilómetros de carreteras y se han reportado afectaciones en 51 puentes, de los cuales 13 han sido completamente destruidos.
Los efectos de las lluvias también se han sentido en el ámbito educativo y de la salud, con daños en 474 unidades educativas y 28 centros de salud a nivel nacional.
Durante esta temporada de lluvias, se han reportado un total de 996 eventos peligrosos en 23 de las 24 provincias del país, con efectos devastadores en 150 municipios.
Entre los eventos más recurrentes se encuentran las inundaciones, deslizamientos de tierra, colapsos estructurales, socavamientos, vendavales y aluviones.
Las provincias más afectadas por estas intensas precipitaciones son las costeras de Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, así como la provincia andina de Cotopaxi, según señaló la SGR. La situación continúa siendo monitoreada de cerca mientras se busca brindar asistencia y apoyo a las comunidades afectadas por estas adversidades climáticas.
0 comentarios