Listo informe para segundo debate de reformas que plantean modificar el directorio del IESS

Mar 5, 2024

La Comisión del Derecho al Trabajo aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a las Leyes de Seguridad Social y del BIESS, orientada a modificar la composición del Consejo Directivo del IESS, así como el procedimiento de integración del directorio del BIESS, a fin de que los afiliados y jubilados al Seguro Social Obligatorio tengan una mayor representación en estos órganos de gobierno.

Según el documento aprobado, la designación de los representantes de los asegurados y de los empleadores ante el Consejo Directivo del IESS se realizará mediante un proceso de elección directa, a través de padrón electoral y del sufragio, en el que participen como electores, todos los asegurados (activos y pasivos) y empleadores del Seguro General Obligatorio.

La propuesta prevé que sean cinco miembros del Consejo Directivo del IESS, distribuidos en dos de los afiliados y uno de los jubilados, uno de los empleadores y un representante de la Función Ejecutiva. El proceso de selección de los miembros del Directorio del Banco del IESS, estará a cargo del Consejo Directivo del IESS.

Incluye una disposición transitoria para que el Ministro de Economía y Finanzas, y el Director General del IESS acuerden un plan de pagos de las deudas que tiene que cancelar el Estado al IESS; además una disposición transitoria para que el Banco del IESS sea un banco de primer piso.

Al inicio de la sesión, Alegría Pérez, delegada de la Subsecretaría de Articulación con otras Funciones del Estado, expuso sus criterios y señaló que es necesario que en la conformación del Directorio se garantice la equidad conforme lo establece la Constitución, en concordancia con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo que establece que los regímenes de la seguridad social deben ser administrados sobre una base tripartita, a fin de garantizar y fortalecer el diálogo social entre gobierno, empleadores y trabajadores.

Aseguró que eliminar el tripartismo generaría complicaciones en la toma de decisiones del máximo órgano del IESS y del BIESS, principalmente afectando el cumplimiento de su misión, así como a su presupuesto. “No se evidencia que incrementar dos personas vaya a garantizar la mejora en la administración en el otorgamiento de prestaciones del BIESS”, precisó tras señalar que debe existir el respaldo técnico y actuarial de sustentos presupuestarios.

A pedido de María Teresa Pasquel, se incluyó que el Estado podrá entregar transferencias de acciones de empresas o acciones de entidades financieras como formas de pago, en la que se determinará su valor real, siempre y cuando no vulnere los principios y derechos constitucionales. Según la legisladora las empresas y entidades financieras pueden tener interacciones y relaciones comerciales, pero difieren en su propósito, como actividades principales, regulación y responsabilidades.

José Vásconez, asesor parlamentario explicó que, entre las modificaciones incorporadas en el informe para segundo debate, está el cambio de seguro general a seguro universal obligatorio, toda vez que el universo de los afiliados debe ser limitado. Además, que el Consejo Nacional Electoral, previo a la calificación de las candidaturas para ser miembro del Consejo Directivo del IESS, solicitará a la Superintendencia de Bancos que califique la idoneidad de los candidatos en el plazo máximo de 30 días.

La vicepresidenta de la comisión, Marcela Holguín alertó de los posibles riesgos que se podrían estar incurriendo y que no podría ser sostenible.

Por último, la comisión decidió que el ponente del informe para segundo debate de este proyecto, así como del proyecto de Ley Reformatoria al Código Del Trabajo sobre la Acción de Ineficacia del Despido, Indemnización Adicional por Actos Discriminatorios, sus Efectos y Procedimientos sea el asambleísta Johnny Terán, presidente de la mesa legislativa.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído