Listo el cronograma para aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial y actualización del PUGS

Feb 23, 2024

Pabel Muñoz, alcalde de Quito conoció la hoja de ruta y el cronograma para la Aprobación del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) y la Actualización del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), conforme lo determinado en la normativa vigente.

Se consideran los cinco ejes de trabajo del Plan de Gobierno de la actual administración para la actualización del diagnóstico, propuesta y modelo de gestión: 1. Hábitat, seguridad y convivencia ciudadana. 2. Trabajo, economía, producción, emprendimiento e innovación. 3. Bienestar, derechos y protección social. 4. Movilidad sostenible. 5. Territorio intercultural, ecológico, deportivo y activo.

El 26 febrero está prevista la versión del diagnóstico final de PMDOT; la propuesta contiene objetivos de gestión, políticas, metas, programas, proyectos, presupuesto y Modelo Territorial deseado; el 27 será la definición de estrategias transversales y la alineación de instrumentos de planificación; el 12 de marzo, asambleas locales; 14 de marzo, presentación al Alcalde, previa al conocimiento de la Asamblea de Quito que tendría lugar el 18 y, finalmente, el 19 se entregarán los documentos a la Asamblea.

El 25 de marzo será la sesión del Concejo Metropolitano de Planificación; el 27, la iniciativa legislativa del Acalde con la ordenanza. Por otro lado, el 19 de abril se realizaría el primer debate y el 2 de mayo, el segundo debate para la aprobación en el Concejo Metropolitano.

De acuerdo con el artículo 2273, en concordancia con el artículo 2274 del Código Municipal, le corresponde al “Alcalde Metropolitano conjuntamente por los órganos metropolitanos responsables de la planificación y del territorio, hábitat y vivienda, y aprobado por el Concejo Metropolitano, mediante ordenanza” elaborar el PMDOTSegún el artículo 2275, el PUGS será elaborado por el responsable de Territorio, Hábitat y Vivienda y se aprobará mediante la misma ordenanza que aprueba el PMDOT.

Para la aprobación del PMDOT y actualización del PUGS, hasta su aprobación en el Concejo, las secretarías General de Planificación, de Coordinación Territorial Gobernabilidad y Participación, General del Concejo, Hábitat y Ordenamiento Territorial; la Procuraduría Metropolitana y asesores de Alcaldía coordinan el trabajo en los ámbitos técnico, de participación y normativo.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Postura indignante

Postura indignante

Es escandalosa la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Constituye un ataque frontal...