‘Ley de luz eléctrica impide inversión extranjera’, según experto

Abr 8, 2024

En una entrevista exclusiva concedida al programa Vera A Su Manera, el consultor en Eficiencia Energética, Mauro Intriago Legarda, ha emitido importantes reflexiones sobre el estado actual del sector eléctrico en Ecuador.

Durante la conversación, Intriago Legarda destacó la situación crítica en la que se encuentra la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), mencionando que «CNEL tiene un contrato colectivo que lo estrangula y una iliquidez que hace años impide la inversión». Subrayó la urgencia de tomar medidas decisivas ante lo que describió como «un enfermo en fase terminal», añadiendo que «es una decisión política fuerte, pero hay que tomarla porque es un enfermo en fase terminal, y hay que tomar decisiones radicales».

Asimismo, el consultor hizo hincapié en los obstáculos que enfrenta el país para diversificar su matriz energética, señalando que «varias empresas han hecho varias ofertas y de alguna manera hay muchos intereses en trabajar con Diesel y no con gas». Destacó además que Ecuador está rezagado en comparación con otros países en términos de inversión en autoabastecimiento energético.

Intriago Legarda también abordó el marco regulatorio del sector eléctrico, criticando la rigidez de la ley de luz eléctrica vigente en Ecuador, la cual, según él, «es estatista, y que impide que el inversionista venga de otros países a invertir».


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último