Ley de Competitividad Energética no garantiza que no habrán más apagones en el país

Ene 12, 2024

El consultor hidroeléctrico, Diego Ortiz, compartió sus perspectivas sobre la reciente aprobación de la Ley de Competitividad Energética por parte de la Asamblea Nacional. En ese sentido, destacó que si bien la nueva legislación podría hacer más atractiva la participación del sector privado en la generación de energía, no garantiza la eliminación de los apagones.

Ortiz enfatizó que abordar los cortes de energía a nivel nacional requiere acciones sucesivas, responsables y coordinadas, y no solo depender de cambios normativos. Aunque reconoció el potencial de generar nuevas fuentes de energía, señaló que no son comparables con el potencial hidroeléctrico del país.

Resaltó la importancia de la abundancia de agua y la topografía difícil de Ecuador como ventajas para la generación de electricidad, pero advirtió que el potencial hidroeléctrico tiene límites. Sugirió que llegará un momento en que el país deberá considerar otras fuentes de energía a medida que agote sus recursos hidroeléctricos.

Ortiz también hizo hincapié en que los problemas eléctricos se habían advertido desde 2021, señalando la necesidad de que el Estado promueva de manera agresiva el aumento de la generación de energía en todas sus formas para abordar los desafíos del sector eléctrico.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído