Leonidas Iza.»Decreto sobre el Yasuní es una cortina de humo para tapar el escándalo en Olón»

May 10, 2024

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ha hecho un llamado a las comunidades a unirse para defender sus territorios, enfatizando la necesidad de que la Corte Constitucional supervise el cumplimiento de dos sentencias ambientales.

«En este momento, es de vital importancia que la Corte Constitucional dé seguimiento al cumplimiento de sus sentencias y el Gobierno está obligado a cumplir», expresó Iza, criticando al gobierno de Daniel Noboa Azín.

El 10 de mayo, delegados de la Conaie, YASunidos y la Alianza por los Derechos Humanos presentaron solicitudes formales ante la Corte Constitucional para que supervise la implementación de sus fallos.

El primer caso se refiere a la consulta popular de agosto de 2023, donde los votantes se pronunciaron en contra de la extracción petrolera en el bloque 43, en el Yasuní ITT. La Corte estableció un plazo de un año para que Petroecuador se retire del área y se implementen las medidas necesarias.

A solo tres meses de que expire el plazo, el presidente Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 257 para crear un Comité de Ejecución. Sin embargo, Iza criticó este comité, calificándolo como una «cortina de humo» para desviar la atención del caso Olón.

Iza también señaló que las escrituras de los terrenos en Olón, donde se construye el proyecto, datan del «23 de septiembre de 2023», afirmando que estos territorios son propiedad de pueblos ancestrales de la costa.

El segundo caso está relacionado con la sentencia que prohíbe actividades productivas en ecosistemas de manglar. A pesar de ello, en el bosque protector Esterillo Oloncito, en Olón (Santa Elena), se ha denunciado que la compañía Vinazin S. A. está desarrollando un proyecto habitacional. Vinazin S. A. tiene como principal accionista a Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Noboa. Iza también destacó que los terrenos adquiridos para el proyecto datan del «23 de septiembre de 2023» y afirmó que pertenecen a pueblos ancestrales de la costa.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último