Leonardo Berrezueta presenta proyecto de Ley Orgánica de Teletrabajo en Ecuador

May 3, 2024

Hoy en la Unidad de Gestión Documental del Palacio Legislativo, el legislador por el Azuay Leonardo Berrezueta presentó el proyecto de Ley Orgánica de Teletrabajo, que busca no solo adaptarse a las demandas actuales, sino también establecer bases para un desarrollo sostenible, inclusión social y la capacidad de enfrentar los desafíos del futuro.

El proponente de este proyecto de ley señaló que, además del desconocimiento, la falta de normativa que brinde seguridad jurídica tanto a las empresas como a los trabajadores impide la regulación efectiva del teletrabajo.

Por ello, la propuesta destaca la importancia del monitoreo y evaluación del desempeño para garantizar el cumplimiento de responsabilidades laborales y objetivos tanto para empleadores como empleados.

El proyecto de Ley Orgánica de Teletrabajo se alinea con la evolución digital, atrayendo talento humano al ofrecer opciones de trabajo en modalidad remota. Además, promueve la inclusión de personas con discapacidad y la equidad de género, al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible al reducir la huella ambiental generada por las grandes empresas.

La flexibilidad en la implementación del teletrabajo incluiría modelos híbridos que combinan el trabajo presencial con el remoto, junto con políticas de formación para los trabajadores en esta modalidad. La descentralización del trabajo permitiría a los empleados realizar sus labores desde distintas regiones del país.

El objetivo de la propuesta es regular y promover esta modalidad laboral de manera estructurada, fomentando la inclusión social, igualdad de oportunidades y seguridad laboral para los trabajadores remotos, así como brindando incentivos para las empresas que la adopten.

En resumen, el teletrabajo en Ecuador ha experimentado un crecimiento significativo, impulsado por la pandemia de COVID-19. La promulgación de una ley específica de teletrabajo sentaría las bases para un desarrollo económico sostenible, la inclusión social y adaptabilidad a los desafíos futuros del mercado laboral en Ecuador.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último