El legislador Lenin Rogel presentó una iniciativa legal para fortalecer la paz y la seguridad en la provincia de Galápagos, reformando los artículos 60 y 211 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
“Las organizaciones criminales transnacionales utilizan las islas Galápagos como un punto de apoyo logístico para el narcotráfico marítimo, aprovechando su ubicación estratégica en el reabastecimiento de combustible, con la finalidad de llegar a costas mexicanas”, expuso.
Además mencionó que la seguridad de la región se ve amenazada por el incremento en la actividad delictiva, por lo que es urgente tomar acciones efectivas para preservar la seguridad pública y salvaguardar este ecosistema protegido bajo el marco legal vigente.
Al respecto, la reforma planteada al artículo 60 del COIP, propone incluir dos formas de pena no privativa de libertad, con la finalidad de retirar la categoría migratoria en la provincia de Galápagos, que se aplicará en sentencias ejecutoriadas, y la expulsión inmediata e imposibilidad de retornar a esta circunscripción territorial mientras dure la pena.
Mientras que para el artículo 211 del COIP, se propone castigar con pena privativa de libertad de 3 a 5 años y una multa de 10 a 50 salarios mínimos a la persona que contraiga matrimonio o celebrara una unión de hecho con el fin de obtener el permiso de residencia en el Ecuador, o una categoría migratoria en Galápagos.
Finalmente, a decir del asambleísta, esta regulación puede ser fundamental para controlar la migración de individuos con antecedentes delictivos o para fortalecer los mecanismos de supervisión y seguimiento de personas que representen un riesgo para la seguridad pública y el bienestar de la comunidad local.
0 comentarios