Legisladores ven contradicciones de autoridades en contaminación de alimentos con plomo

Abr 16, 2024

En la continuación de la sesión N.º 913 del Pleno de la Asamblea Nacional, los legisladores cuestionaron el informe que, en días pasados, expuso el ministro de Salud, Franklin Encalada, en torno a las acciones adoptadas frente a las denuncias sobre alimentos contaminados con plomo.

A criterio de la asambleísta, Ana Herrera, el funcionario no ha presentado la información solicitada en su comparecencia. Advirtió que existen contradicciones entre las autoridades, pues mientras el Ministro de Salud indica que no existe emergencia por contaminación con plomo, los representantes de Arcsa manifiestan que los laboratorios de la institución no funcionan.

Recordó que existen denuncias de personas enfermas producto de la presencia de plomo en la sangre, pero sobre el tema, el ministro no ha dado respuestas. “El sector de la salud está en crisis”, dijo la asambleísta, y mencionó las denuncias de médicos acerca de la inexistencia de medicinas y la precariedad en la que se encuentran y atienden a los pacientes.

Camilo Salinas manifestó que no se debe permitir que los médicos sean perseguidos  y expulsados de sus puestos de trabajo, por requerir equipos médicos, como quirófanos operativos, tomógrafos, entre otros, para salvar la vida de los pacientes. Añadió que inclusive hay ambulancias nuevas sin el uso respectivo. “Mientras esté aquí en la Asamblea, no voy a permitir que se sabotee la vida de los ciudadanos”, enfatizó.

Por su parte, Luzmila Abad insistió en el estado de emergencia del sistema de salud y reclamó al Gobierno Nacional por no atender la falta de personal en los hospitales del país. Rechazó que en la Amazonía los profesionales sean de otras provincias y que cuando se van a otro sitio de trabajo se lleven incluso las partidas presupuestarias. Calificó de infraestructuras colapsadas a los hospitales amazónicos.

Jorge Chamba, en cambio, dijo que ha recorrido por un mes hospitales emblemáticos de la provincia del Guayas. “Me he llevado la decepción más grande de mi vida; el gran problema de los hospitales es que no hay medicinas, no hay equipos y no está funcionando el Ministro de Salud”, manifestó.

De su lado, Jorge Guevara dijo que el problema sanitario no se puede resolver en 150 días, y que el Gobierno ha dado los primeros pasos para enfrentar el problema. Invitó a los legisladores a trabajar en equipo para solucionar la crisis de la salud. Mariuxi Sánchez, declaró que no solamente están los alimentos contaminados con plomo, sino también, los peces de los ríos de la Amazonía y que son consumidos por los habitantes de las riveras, según un estudio universitario.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último