Legislador Paúl Aulla propone un proyecto reformatorio a la Ley Orgánica de Discapacidades

Feb 28, 2024

Incluir a las personas con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, como parte de los sujetos amparados por la Ley Orgánica de Discapacidades y establecer mecanismos de atención prioritaria, para que la banca no limite su acceso a créditos, son las propuestas del legislador por Chimborazo, Paúl Aulla.

En su iniciativa plantea que las personas diagnosticadas con enfermedades catastróficas por la Autoridad Sanitaria Nacional, sean calificadas como personas con discapacidad con un porcentaje no menor al 30 %.

Además, propone reformar el artículo 51 de la ley vigente, sobre la estabilidad laboral, para que las personas con cualquier grado o porcentaje de discapacidad, deficiencia o condición discapacitante, gocen de estabilidad especial en su trabajo.

Este paquete de reformas cuenta con 11 artículos y 1 disposición final, en las que, entre otros beneficios, se plantea que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), otorgue créditos hipotecarios preferenciales a las y los pensionistas con discapacidad, reduciendo en un cincuenta por ciento (50

%) el tiempo de las aportaciones necesarias y sin que estas sean continuas.

“Esta propuesta nace desde los sectores sociales que serán sus principales beneficiarios, ya que con esta reforma buscamos que los créditos en todas sus modalidades sean accesibles para las personas con discapacidad”, manifestó el legislador.

Con esta normativa se fomenta la participación activa e inclusión social plena y eficiente de las personas con discapacidad y se busca otorgarles una efectiva protección y regulación de sus derechos, finalizó.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído