Legarda: impasse entre Ecuador y México sí detendrá las negociaciones para integrar la Alianza del Pacífico

Abr 10, 2024

Daniel Legarda, exviceministro de Comercio Exterior, advierte que el actual impasse diplomático entre Ecuador y México hace improbable la posibilidad de que el país se integre a la Alianza del Pacífico en el corto plazo.

«Si bien se precautela lo existente, hablar de un acuerdo para integrar la Alianza del Pacífico no va a suceder en este momento», afirmó Legarda, destacando las dificultades diplomáticas actuales.

Legarda señaló que durante la administración de Guillermo Lasso se lograron consensos importantes con México, pero quedaron pendientes temas sensibles como la exportación de camarón y banano, debido a las dudas del presidente Manuel López Obrador sobre estos productos, considerados de alta sensibilidad para México.

«Lamentablemente, la posición del presidente mexicano ha impedido un acuerdo comercial en este sentido», lamentó Legarda, aunque destacó que los canales de comunicación siguen abiertos para analizar alternativas en el futuro.

Sin embargo, Legarda subrayó que el reciente incidente en la embajada mexicana no es el momento adecuado para retomar las conversaciones con México. «Ojalá más adelante, cuando se supere el impasse político y diplomático, se pueda retomar y permita ampliar el comercio bilateral», expresó.

A pesar de esto, Legarda considera que el asalto a la embajada mexicana no afectará significativamente las relaciones comerciales entre ambas naciones, argumentando varias razones:

  1. El acuerdo está respaldado por tratados internacionales, incluido el de Montevideo de 1980.
  2. La balanza comercial entre ambos países favorece a México, ya que Ecuador exporta USD 180 millones e importa USD 730 millones, resultando en una balanza negativa para Ecuador.
  3. En caso de considerarse una sanción comercial, México sería quien más perdería económicamente.

Aunque Legarda reconoce que el acuerdo está vigente, destaca que no satisface las necesidades de Ecuador, ya que aún se pagan aranceles en productos como cacao, medicamentos y alimentos procesados.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último