En un reciente y revelador reportaje escrito por el renombrado periodista Jon Lee Anderson para The New Yorker, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa expresó abiertamente sus opiniones sobre algunos de los líderes más prominentes de América Latina, entre ellos Nayib Bukele de El Salvador, Gabriel Boric de Chile y Javier Milei de Argentina.
Jon Lee Anderson es un conocido reportero estadounidense. Su especialidad es la crónica de guerra y la elaboración de perfiles. Ha estado presente en el frente de los conflictos bélicos de Iraq y Afganistán, de los que ha publicado los libros ‘La tumba del León’ y ‘La caída de Bagdad’, cuya reportería la hizo en árabe y farsí, idiomas que maneja con facilidad.
Además, publicó la biografía ‘Che: una vida revolucionaria’, así como los perfiles en profundidad de Hugo Chávez y Fidel Castro, publicados en The New Yorker y la BBC.
El reportaje sobre Daniel Noboa es su segundo trabajo sobre Ecuador para The New Yorker, en 2021 publicó un reportaje sobre el impacto de la pandemia en Guayaquil y el resto del país.
Luis Gallegos Chiriboga, excanciller ecuatoriano, argumenta de manera contundente que la política exterior debe ser proactiva y no meramente reactiva. Al adoptar una postura reactiva, un país corre el riesgo de subordinar sus intereses a los de otros actores internacionales. Esto se traduce en una pérdida de soberanía y en confrontaciones innecesarias que perjudican los intereses nacionales y globales.
Mauricio Gándara, internacionalista, en entrevista con Ecuadorenvivo.com , también ofreció su perspectiva sobre las recientes declaraciones de Daniel Noboa, destacando la importancia del proverbio atribuido al Emperador Carlos V: “Uno solo es dueño de lo que se calla”.
Gándara subrayó que las críticas públicas pueden tener efectos negativos significativos en las relaciones internacionales.
Ecuador suspende temporalmente el acuerdo con China que suprime los visados
“Las declaraciones críticas hacia líderes extranjeros, como las expresadas por Daniel Noboa, pueden provocar no solo el resentimiento de los criticados, sino también generar desconfianza hacia aquellos percibidos como demasiado locuaces en el ámbito diplomático”, señaló Gándara.
El internacionalista enfatizó que, en contraste, la opinión del presidente sobre de Lula Da Silva, puede fortalecer las alianzas internacionales positivas, como miembro del grupo independiente BRICS, tiene el potencial de generar efectos positivos. “Brasil es una gran potencia por sí misma y por su pertenencia al grupo BRICS, lo cual promueve la independencia y la autonomía frente a las potencias tradicionales”, añadió.
En esto coincide, el politólogo César Ulloa, quien subrayó la necesidad de cautela en las relaciones internacionales.
“Es fundamental evitar comentarios que puedan afectar las relaciones diplomáticas y respetar la política interna de otros países”, señaló.
Respecto a la respuesta de la Secretaría de Comunicación frente a las declaraciones de Novoa, Ulloa comentó: “La función de la Secretaría es resguardar la imagen del presidente, pero es crucial que las respuestas sean proporcionales y no generen más controversias”.
‘Noboa es irrespetuoso con las relaciones internacionales’
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, advirtió que las declaraciones del mandatario pueden derivar en un conflicto internacional con Colombia, Chile, Argentina y El Salvador.“Las declaraciones de Daniel Noboa son escandalosas”.
A criterio de Viviana Veloz, este tipo de afirmaciones del presidente de la República, Daniel Noboa, revela su carácter de soberbia y vanidad.“Se refleja su arrogancia. Es irrespetuoso con las relaciones internacionales”.
Durante su conversación con el reconocido periodista Jon Lee Anderson, Noboa no titubeó al referirse a Nayib Bukele como “arrogante” y acusarlo de concentrar el poder para enriquecer a su familia. Además, ironizó sobre la autodefinición de Bukele como “el dictador más genial del mundo”, señalando que en un país del tamaño de una provincia ecuatoriana, tales afirmaciones carecen de sustento.
Respecto a Gabriel Boric, el mandatario chileno recibió críticas más moderadas por parte de Noboa, quien reconoció sus cualidades pero cuestionó su capacidad de gobernar efectivamente debido a las limitaciones impuestas por sus socios de coalición de extrema izquierda.
Sin embargo, fue hacia Javier Milei, presidente de Argentina, donde Noboa expresó su desdén más pronunciado. Describiéndolo como “lleno de sí mismo” y cuestionando sus logros desde que asumió el cargo, Noboa no escatimó en sus críticas hacia el mandatario argentino.
“Parecía menos impresionado por otros líderes regionales”, detalla la publicación. Al colombiano Gustavo Petro, Noboa calificó como “un snob izquierdista”. Si bien reconoció que “es inteligente, pero no está consiguiendo hacer nada”.
Un día, mientras el periodista viajaba con Noboa a un evento en Riobamba, le preguntó con qué líder latinoamericano se sentía más alineado. Recibió una esa respuesta que calificó de “inesperada”: el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. Para el periodista que firma la nota, esa respuesta fue inesperada porque “Lula es desde hace mucho tiempo un emblema de la izquierda”.
0 comentarios