La tonelada de cacao llega a $ 6.333 y preocupa a chocolateros

Feb 27, 2024

El mercado del cacao sigue experimentando un aumento sin precedentes en sus precios, alcanzando cifras récord esta semana. Según el portal International Cocoa Organization (ICCO), la tonelada cerró en $5.900 en la Bolsa de Nueva York, mientras que medios especializados, como IFC Markets, informan que llegó a $6.333 para la venta y $6.343 para la compra el pasado viernes. Este incremento se produce en un contexto de escasez, principalmente debido a la disminución en la producción de los principales productores africanos, Costa de Marfil y Ghana.

Desde el 2023, los precios internacionales del cacao han experimentado un aumento del 64%, pasando de $2.500 a $4.100 por tonelada. Si bien esto beneficia a los productores nacionales al recibir mayores ingresos por su cacao, la industria chocolatera ecuatoriana se enfrenta a los impactos del aumento en el precio de la materia prima, según Merlyn Casanova, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao).

Este escenario plantea un dilema para el sector chocolatero nacional. Por un lado, los productores disfrutan de ingresos mejorados, pero, por otro lado, las empresas chocolateras se ven obligadas a enfrentar los desafíos derivados del aumento de los costos. Merlyn Casanova destaca que más de 138 empresas en Ecuador están dedicadas a la preparación de chocolate y productos relacionados, y el incremento de los costos de la materia prima podría traducirse en un aumento inminente en los precios del chocolate en los mercados nacionales e internacionales.

Casanova subraya que, según datos de la Superintendencia de Compañías, 61 de estas empresas exportaron chocolates y productos de chocolate en 2023, generando alrededor de $21 millones para la economía nacional. Santiago Peralta, gerente general de Paccari, una de las empresas chocolateras, anticipa que el impacto será inevitable y que podrían experimentar un aumento inicial del 12%, con posibilidad de incrementos adicionales si los precios se mantienen altos.

Peralta destaca la necesidad de esperar que los precios del cacao se estabilicen y reconoce que la industria podría enfrentar una inestabilidad de precios durante los próximos seis meses. A pesar de estos desafíos, Paccari y otras empresas buscan garantizar que los agricultores sigan recibiendo un precio justo por la calidad de su cacao, trabajando para equilibrar la sostenibilidad económica de la cadena de suministro de cacao en Ecuador.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído