La tasa de asesinatos bajó 10 puntos en medio del estado de excepción, dice ministra

Ene 28, 2024

La ministra del Gobierno e Interior, Mónica Palencia, habló sobre las medidas adoptadas para frenar la creciente crisis de violencia ocasionada por grupos delincuenciales en el país. «Se están tomando fuertes decisiones, el resto es trabajo de la justicia», afirmó al decir que -además- se está manejando una «política de respeto», ya que no está juzgando a nadie por tener un tatuaje o por pertenecer a un grupo en particular, sino por los hechos que cometan y que darán lugar a los procesos penales correspondientes.

Aseguró que se ha tenido un cuidado meticuloso en el principio de culpabilidad, enfatizando que están a favor de «aplicar la ley de manera justa, donde cada persona responda por sus actos de manera individual». En ese sentido, expresa la idea de no satanizar a individuos basándose en características superficiales.

En relación con al Plan Fénix, Palencia destacó que se cuentan con todos los condicionamientos y la visión política necesaria, y actualmente se están incorporando datos concretos de la cooperación internacional. Se está estableciendo un sólido Bloque de Seguridad para hacer frente a la complejidad de la situación. El experto colombiano en seguridad y manejo de crisis, Hugo Acero, se unió como asesor, celebró.

Resaltó que, tras la declaratoria del estado de excepción, la cifra de muertes violentes hayan bajado de 27,8 muertes violentas -por día- a 10,6 por cada 100.000 mil habitantes. Y manifestó la intención del Gobierno de tomar el control total de las cárceles del país, acción que no se logra de «la noche a la mañana».

Palencia dijo que se está trabajando en un plan de repatriación de delincuentes venezolanos, y aseguró que ya existe un acuerdo al respecto con los gobiernos de Perú y Colombia. Agradeció respaldo de la cooperación internacional, en especial de la Comunidad Andina.

La ministra también reveló la intención de crear una Agencia Nacional de Inteligencia con todas las capacidades legales y jurídicas necesarias. Destacó la importancia de evitar politizar esta agencia, que se convertirá en una matriz integral de inteligencia, abarcando aspectos policiales, militares, sistémicos y financieros.

En cuanto a la política económica, la ministra exhortó a la Asamblea Nacional a aprobar el aumento del IVA del 12% al 15% que permitirá hacer frente a la guerra contra el terrorismo. Además, hizo hincapié en la importancia de mantener el acuerdo comercial con China, a pesar de las objeciones en la Asamblea, argumentando que esto incentivaría la economía y aumentaría las exportaciones.

Finalmente, expresó su descontento con la Corte Constitucional, criticando la decisión de no admitir varias preguntas de la consulta popular que buscaban blindar a policías y militares en el ejercicio de sus funciones.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído