‘La seguridad y lucha contra la corrupción ganaron’

Abr 22, 2024

Para el Gobierno Nacional, las dos preguntas más importantes de la Consulta Popular tenían que ver con el apoyo a las Fuerzas Armadas y la extradición, manifestó el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, en entrevista para EcuadorTV.

Si bien el Gobierno espera los resultados finales, calificó como positivo el porcentaje con el que se ha ganado en nueve de las 11 preguntas planteadas por el Ejecutivo.

Resaltó que las medidas relacionadas con las Fuerzas Armadas, la extradición y la creación de judicaturas especializadas en asuntos constitucionales serán fundamentales para abordar la inseguridad y combatir la impunidad.

Además, detalló los pasos posteriores a la aprobación de las preguntas, recordando que las medidas aprobadas de Referéndum se aplicarán de manera inmediata, mientras que aquellas que requieren reformas legales deberán ser evaluadas por la Asamblea.

«Tenemos apertura total para conversar con todos, esperamos que los asambleístas no le den las espalda a los ecuatorianos y se puedan avanzar con todos los proyectos de Ley», enfatizó.

En cuanto a las posibles reformas en el Gabinete Presidencial, Torres señaló que podrían haber más cambios, destacando la necesidad de «oxigenar» la estructura política.

En otro orden de temas, ratificó el nombramiento de Mónica Palencia como titular del Ministerio del Interior, mientras que Michele Sensi Contugi asumirá el Ministerio de Gobierno. Torres consideró este cambio como parte de una reestructuración política necesaria.

En relación con el empleo, destacó la importancia de crear condiciones favorables para la generación de empleo en el país, especialmente ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China en mayo de este año.

Por último, Torres abordó la situación de Fabricio Colón Pico, cabecilla del grupo delincuencial Los Lobos, expresando la esperanza de que sea trasladado a la prisión de máxima seguridad La Roca (Guayaquil). No descartó la posibilidad de que otro país solicite su extradición debido a sus vínculos con delitos de crimen transnacional.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último