‘La política ecuatoriana tiene una doble moral; todo cambia de acuerdo a si son gobierno u oposición’ 

Feb 5, 2024

El expresidente de Ecuador, Osvaldo Hurtado Larrea, expresó su preocupación acerca de la profunda crisis económica que enfrenta el país y, es así como, instó a la clase política a abordar la situación de manera integral.

Critica la «doble moral» de la clase política ecuatoriana, señalando que las decisiones sobre aumentar el precio de los combustibles o los impuestos varían según si están en el poder o en la oposición. Y es que, recordó, ya antes incrementaron el IVA, aún cuando los problemas económicos eran menores que los que se viven ahora. Ante ello, manifiesta que la clase política actual carece del nivel de conocimiento y honestidad de la llamada «partidocracia» del pasado.

Por otro lado, considera que el gobierno debería informar adecuadamente al público sobre la gravedad de la situación económica, misma que requiere de medidas drásticas, de reformas que permitan abordar el déficit fiscal, que representa alrededor del 5% del producto interno bruto.

Al mismo tiempo, dice que la aprobación eventual del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no resolverían los problemas estructurales del país. A su criterio, la situación actual con la crisis económica es similar a la que enfrentó durante su presidencia hace 40 años y por eso enfatizó la importancia de que el gobierno actual tome decisiones firmes para evitar consecuencias graves. También instó a la izquierda y al movimiento indígena a mirar la realidad actual y a considerar medidas que otros gobiernos socialistas, como Cuba y Colombia, han tomado recientemente en relación con los precios de los combustibles.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído