La Ley Orgánica de Salud Mental fue socializada en la Asamblea Nacional

Abr 16, 2024

La Asamblea Nacional, a través de la Coordinación de Participación Ciudadana, realizó la socialización de la Ley Orgánica de Salud Mental, organizada por la Casa Legislativa de Pichincha, en el salón José Mejía Lequerica del Palacio Legislativo.

Larry Yumibanda, coordinador general de Participación Ciudadana, al dar la bienvenida a los asistentes y autoridades, destacó la importancia de compartir el contenido de esta ley que garantiza el derecho a la salud mental en todas las etapas de la vida.

El asambleísta Geovanny Benítez informó que la ley fue aprobada por unanimidad el 5 de enero de 2024 por la Asamblea Nacional y tiene como objetivo promover, regular y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la salud mental, así como su enfoque en fomentar el bienestar y la inclusión social de personas con trastornos mentales.

Ana Herrera, vicepresidenta de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, expresó su compromiso en el trabajo legislativo para el bienestar de todos los ecuatorianos y llamó a los actores importantes a garantizar la implementación efectiva de la ley.

Marjorie Chávez, secretaria de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Asamblea Nacional, resaltó el reconocimiento de la salud mental como un derecho y su impacto en el equilibrio del sistema social del país.

La representante del Ministerio de Salud expuso el alcance de la normativa y las acciones tomadas en atención de salud mental en la cartera de Estado.

Por su parte, los asambleístas Marcelo Achi y Camilo Salinas remarcaron la importancia de promover la salud mental en el país y la necesidad de contar con profesionales y centros especializados para su atención.

Durante el evento, participaron con sus ponencias autoridades como Víctor Huerta, director de la Fundación No Violencia; Juan Ayala, director del Consejo de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador; Mónica Villalobos, docente investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y una representante de la Unidad de Salud de la Asamblea Nacional.

El evento concluyó con un foro en el que organizaciones de salud, representantes estudiantiles y de la sociedad civil realizaron interrogantes sobre la implementación de la ley y la atención psiquiátrica y psicológica, reflejando así el compromiso de las autoridades y la sociedad ecuatoriana en la promoción y protección de este derecho fundamental.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último