La Ley de Vigilancia y Seguridad se publicó en el Registro Oficial

Feb 11, 2024

En el Suplemento del Registro Oficial No. 496, de 9 de febrero se publicó la Ley Orgánica de Vigilancia y Seguridad Privada que fue aprobada por la Asamblea Nacional como un instrumento complementario en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad, con lo cual está en plena vigencia.

Esta ley crea y regula el Sistema de Vigilancia y Seguridad Privada; la prestación de servicios de vigilancia para la protección de personas, bienes muebles e inmuebles y valores; la formación y capacitación para los integrantes de este sector; y licencias para portar armas para los trabajadores de vigilancia y seguridad privada.

También dota de herramientas para proteger y garantizar los derechos de los trabajadores de vigilancia y seguridad privada, y determina con claridad las prohibiciones y sanciones para los prestadores de estos servicios.

Además, garantiza la formación y capacitación de los trabajadores de seguridad privada; norma el sistema y las competencias de las instituciones del Estado relacionadas con la regulación y control de estos servicios.

Establece un régimen jurídico tendiente a fortalecer la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada, garantizando la regulación del sector y su articulación con las entidades del Estado para coadyuvar a la seguridad integral.

Norma las regulaciones para los prestadores de los servicios de vigilancia y seguridad privada; reconoce los derechos laborales específicos de los trabajadores de este sector para promover su profesionalización; y, establece los requisitos, prohibiciones y demás regulaciones que deberán observar los centros de formación y capacitación de vigilancia y seguridad privada.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído