‘La inviolabilidad de las sedes diplomáticas es una norma que no admite excepciones’

Abr 10, 2024

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su condena durante la sesión extraordinaria del martes 9 de abril de 2024, respecto a la incursión armada de fuerzas ecuatorianas en la Embajada de México.

Almagro hizo hincapié en la necesidad de buscar una solución pacífica para el conflicto entre México y Ecuador, afirmando que no se puede permitir que lo sucedido en Quito se convierta en un precedente.

Su preocupación se centra en la intervención de las fuerzas del orden ecuatorianas en la Embajada de México, que culminó con la captura de Jorge Glas el pasado viernes 5 de abril de 2024, luego de que México le otorgara asilo político al exvicepresidente.

El Secretario General instó a retomar el camino de la legalidad internacional, respetando las normas fundamentales y restableciendo la situación anterior. Recordó que la inviolabilidad de las sedes diplomáticas es una norma que no admite excepciones y que su violación vulnera principios fundamentales del derecho internacional.

Almagro ejemplificó esta situación haciendo referencia al caso de Elena Quinteros, una maestra y activista que fue sacada por la fuerza de la Embajada de Venezuela en 1976 por la dictadura uruguaya, y posteriormente desaparecida.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por Ecuador debido a la crisis diplomática con México. A pesar de que el debate sobre los términos para otorgar asilo político fracasó en Washington, Estados Unidos, los representantes en la sesión condenaron la intervención ecuatoriana en la sede diplomática en Quito, en lugar de abordar el tema del asilo político.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último