‘La imprudencia de México y la temeridad de Ecuador llevaron al impasse’: Sonnenholzner

Abr 9, 2024

En una entrevista en NotiMundo Estelar, Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de la República, compartió su perspectiva sobre el reciente impasse diplomático entre México y Ecuador, describiéndolo como una consecuencia de una serie de errores de ambos países.

Sonnenholzner destacó que la situación se originó por la imprudencia en las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador y las acciones indefendibles de Daniel Noboa.

La reunión convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a las 15:00 de este martes 09 de abril busca abordar las implicaciones de la invasión a la Embajada de México en Ecuador para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien enfrenta una orden de captura por el caso Reconstrucción de Manabí.

El exvicepresidente señaló que México adoptó una actitud hostil hacia Ecuador, posiblemente influenciada por simpatías o antipatías ideológicas, como lo sugiere la opinión de López Obrador sobre las elecciones presidenciales de 2023.

Si bien reconoció que la acción de Daniel Noboa de tomar la Embajada para sacar a Jorge Glas puede ser popular y percibida como un acto de justicia por parte de la opinión pública, Sonnenholzner la calificó como un error.

Destacó que el Derecho Internacional no permite interpretaciones libres por parte de cada Estado, sino que tiene un carácter supranacional y está por encima de la normativa interna de los países.

Finalmente, hizo un llamado al equipo diplomático para que active los canales de comunicación necesarios con el fin de evitar sanciones que puedan afectar a los ecuatorianos y al propio presidente, sugiriendo que podrían otorgarse sanciones verbales o restricciones migratorias.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último