Abogado critica «despliegue de torpeza» en Comisión de Fiscalización

May 14, 2024

La Fiscalía ha dado un plazo de 48 horas a Pamela Aguirre y Lenin Barreto para proporcionar información sobre el paradero del prófugo de la justicia y procesado en el caso Metástasis, Ronny Aleaga.

Para el abogado penalista Ramiro García el Ministerio Público debe investigar si los legisladores mencionados tienen algún contacto con el exasambleísta.


Según la solicitud de información de la Fiscalía General del Estado, «se solicita que se informe (…) cualquier dato que esté en su conocimiento respecto al paradero del ciudadano Ronny Aleaga Santos, en un plazo máximo de 48 horas (…). Cabe recordar que suministrar alojamiento o escondite a una persona que ha cometido un delito puede constituir el tipo penal del Fraude Procesal».


García en Notimundo criticó duramente lo sucedido en la Comisión de Fiscalización, calificándolo como un «despliegue de torpeza desproporcionado» desde el punto de vista jurídico y político. Enfatizó que, aunque se trate de un proceso político, este debe respetar normas jurídicas mínimas.

El abogado penalista también subrayó que la Fiscalía debe determinar si la presidenta de la mesa legislativa, Pamela Aguirre, y el asambleísta Lenin Barreto mantienen contacto con Ronny Aleaga prófugo de la justicia.

«La Fiscalía puede llevarlos de las orejas a rendir su versión del caso», destacó García, sugiriendo que estas acciones demuestran la conexión de ciertos sectores políticos con operadores del narcotráfico y el crimen organizado.

En respuesta, la asambleísta Pamela Aguirre negó tener conocimiento sobre la ubicación de Ronny Aleaga y afirmó que las acciones llevadas a cabo en la Comisión no vulneraron el procedimiento parlamentario.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último