La consulta es ‘fría’; no presenta cambios sustanciales para solucionar la crisis de inseguridad 

Ene 5, 2024

Para el abogado constitucionalista, André Benavides, la consulta popular planteada por el presidente Daniel Noboa es «fría». Y es que, a su criterio, no se generan «cambios sustantivos» que corrijan y permitan solventar la situación que está viviendo el Ecuador.

La consulta no resuelve los problemas de inseguridad, corrupción, crisis institucional y económica que tiene el país, dice al señalar que varias de las propuestas ya existen actualmente en el ordenamiento jurídico ecuatoriano y otras requieren de voluntad política para presentar proyectos de ley que pueden ser tramitados en la Asamblea Nacional.


‘Tibia’ y ‘poco trascendental’: Críticas de Henry Cucalón a la propuesta de consulta popular


En tanto, Benavides cuestiona la viabilidad de la consulta como una solución inmediata, destacando que los plazos de presentación y aprobación de una consulta más el envío de un proyecto de ley en la Asamblea Nacional coinciden con los tiempos establecidos por la Ley Orgánica de la Función Legislativa para tramitar una nueva normativa, por lo que «no se está ganando tiempo».

Por otro lado, expuso que endurecer las penas no resolverá la grave crisis de inseguridad y delincuencia organizada, instando a la implementación de medidas más drásticas, como la mayor independencia de la Fiscalía General del Estado y mejoras en el proceso de designación del Consejo de la Judicatura. Benavides sugiere al gobierno nacional que invite a la academia, al Foro jurídico y a los gremios para construir en conjunto una propuesta de consulta que realmente aborde y resuelva los problemas fundamentales que enfrenta el país.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último