La Constitución permite a las Fuerzas Armadas defender la soberanía del país ante atentados terroristas

Ene 10, 2024

El constitucionalista José Chalco manifestó este miércoles que, en medio del conflicto armado interno en Ecuador, la prioridad debe ser ganar la guerra, y en ese sentido cuestiona la necesidad de una consulta popular para habilitar a las Fuerzas Armadas a complementar a la Policía.

Según Chalco, la Constitución actual ya permite que las Fuerzas Armadas defiendan la soberanía del país ante atentados terroristas y crimen organizado sin necesidad de consulta.

Por ello, considera como esencial que se piense detenidamente sobre la necesidad de una consulta en el contexto actual, sugiriendo que las prioridades han cambiado con el escenario que se está viviendo. A su criterio, lo realmente importante en este momento es convocar a la institucionalidad y la unidad de los ecuatorianos para luchar contra los grupos terroristas.

Respecto a las preguntas de la consulta, Chalco destaca que el presidente Daniel Noboa debe elegir cuidadosamente los temas más urgentes para el país. Menciona que temas como la extradición, el despojo de bienes a criminales, la erradicación de la minería y la creación de jueces constitucionales especializados son prioritarios, mientras que otros temas, como el Consejo de la Judicatura y cómo proteger al Fiscal, podrían necesitar más discusión.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído