La CFN será ahora una banca de segundo piso; no se fusionará con BanEcuador

Jun 7, 2024

Mediante el Decreto Ejecutivo 291, el presidente Daniel Noboa decidió derogar la fusión ordinaria entre la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador.

Con esta medida, se reforma el Decreto 868 del 30 de diciembre de 2015, que se refería a la denominación y reorganización de la CFN, así como el Decreto Ejecutivo 406 del 25 de abril de 2022, que disponía la fusión de ambas entidades financieras públicas.

El mandatario nacional estableció que la CFN no podrá fusionarse con otras entidades financieras mientras continúe con proyectos y programas financiados por organismos multilaterales.



Además, se ha instruido a la Junta de Política y Regulación Financiera que, dentro de un plazo de 90 días, actualice las disposiciones relativas al programa de crédito para la CFN como banca de segundo piso, en concordancia con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo.

Según la CFN, la banca de segundo piso es un «vehículo para incentivar el desarrollo a través de líneas de crédito a instituciones financieras privadas para expandir la cobertura geográfica y brindar acceso a financiamiento a Mipymes».

En una disposición transitoria, el presidente Noboa indicó que la CFN mantendrá la calidad de acreedora de las operaciones de crédito de primer piso que estén vigentes, debiendo administrarlas hasta su cancelación por los mecanismos legales correspondientes.

El Decreto Ejecutivo también asigna al Ministerio de Economía y Finanzas la responsabilidad de encargarse de ambas entidades financieras. Hasta el 31 de marzo de 2024, la CFN reportaba un patrimonio de USD 1.508 millones, según cifras del Gobierno Nacional.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último