La Asamblea tiene 60 días para las reformas de la Consulta Popular

Abr 23, 2024

La Asamblea tendrá 6 días para tramitar las reformas necesarias para que se concreten los cambios aprobados en la Consulta Popular del pasado 21 de abril de 2024.

La asambleísta del movimiento oficialista, Nathaly Farinango, explicó que será un proceso abreviado ya que no se ajusta a los tiempos normales del tratamiento de una ley en el Legislativo.

Este 23 de abril de 2024, la legisladora se refirió a los resultados del proceso electoral en una entrevista con Noticias 7 de Ecuador TV. Recordó que, normalmente, una ley se trata en dos debates medios por, al menos, 90 días.

Sin embargo, el proceso establecido en los anexos de las preguntas de la Consulta establece un tiempo más corto para que la Asamblea se pronuncie. Según Farinango, una vez que los proyectos de reforma enviado por el Ejecutivo lleguen a una comisión especializada, no es posible modificarlos.

Sin embargo, la jefa del bloque oficialista, Valentina Centeno, dijo que lo que no podía modificarse era el espíritu y concepto de la reforma. Sin embargo, sí hay la posibilidad de agregar otros temas, por ejemplo, aquellos represados en la Asamblea relacionados con los temas de las modificaciones legales.   

Ambiente en la Asamblea

Farinango recordó que hay 16 leyes aprobadas desde que se instaló la nueva Asamblea. La mayoría de ellos se aprobó por unanimidad, señaló. Ante el cambio en las fuerzas políticas en el Parlamento, Farinango mencionó que es posible el que exista una oposición pero apeló a que esta sea coherente y consciente.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último