Kronfle: segundo debate de las reformas al COIP está cerrado y no se puede presentar otra moción

Feb 22, 2024

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, con relación al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), precisó que el segundo debate está cerrado, por lo que este proyecto no puede regresar a la Comisión de Justicia y tampoco se podrán presentar otras mociones.

Dijo que, para la tranquilidad del país, la controversia respecto al proyecto ha concluido, porque ya se votó por la propuesta del informe de la Comisión de Justicia y no fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional. “Ya no puede pasar el texto que tanto problema nos trajo en el país, porque fue negado”, resaltó.

Henry Kronfle recordó que el Pleno de la Asamblea Nacional procedió con la votación de la moción presentada por el Presidente de la Comisión de Justicia, en dos secciones, ninguna de las cuales fue aprobada, luego se suspendió la sesión.

Mencionó que, en caso de que exista consenso para la continuación de la sesión N.º 900, se deberá proceder con la votación de la moción presentada por la legisladora María Fernanda Araujo, en cuatro grupos: aumento de penas en determinados delitos; procedimientos; ciertos artículos que fueron controversiales; y, tipificación de dos nuevos delitos. Lo señalado podrá ocurrir dentro de los 60 días a partir de hoy. “Si no convocamos en 60 días, esto se archiva por falta de tratamiento”, aseguró el Presidente del Parlamento.

Por último, anticipó que están pendientes las nuevas reformas al COIP que se trabaja con la Corte Nacional de Justicia y otras organizaciones y actores del país.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído