El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha añadido nuevas pruebas al juicio en curso contra el excontralor general del Estado, Carlos Pólit, quien enfrenta seis cargos relacionados con delitos de lavado de activos, conspiración para el lavado de activos y participación en transacciones con bienes derivados de delitos.
Este lunes, durante la audiencia del proceso legal, se presentaron documentos que revelan que John Pólit, hijo del excontralor, habría otorgado un préstamo a una empresa vinculada a Roberto Isaías Dassum, presuntamente para canalizar pagos provenientes de la constructora brasileña Odebrecht.
Los fiscales presentaron el testimonio bajo juramento de Antonio Andretta, exempleado de Isaías, quien detalló las actividades de la empresa panameña Italcom S. A., dedicada a la compra de teléfonos celulares chinos para su comercialización en México y Centroamérica.
Según Andretta, la empresa Venture Overseas LLC, de propiedad de John Pólit, otorgó dos préstamos a Italcom en 2014, por un total de USD 3,44 millones. Mientras que el primer monto fue transferido directamente desde Venture Overseas, el segundo llegó a través de varias transferencias procedentes de una empresa asociada a Odebrecht, llamada Sarawak Corp.
Las investigaciones sugieren que Sarawak Corp. era una de las compañías utilizadas por Odebrecht para canalizar sobornos a autoridades en varios países, incluido Ecuador.
Durante la audiencia, se presentaron pruebas de transferencias realizadas entre 2014 y 2016, que sumaban los USD 1,94 millones correspondientes al segundo préstamo otorgado a Italcom. Estas transferencias fueron efectuadas desde Sarawak Corp. a favor de Italcom.
En el juicio, el nombre de John Pólit ya había sido mencionado la semana anterior, cuando se inició el proceso legal contra su padre. En esa ocasión, se reveló un esquema similar relacionado con otro préstamo otorgado a una empresa ecuatoriana, Plastiquim S. A., por medio de fondos provenientes de Odebrecht.
El Departamento de Justicia considera a John Pólit como un posible conspirador en los hechos, aunque no ha sido formalmente acusado.
El juicio también ha involucrado el testimonio de José Conceiçao Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, quien afirmó haber entregado sobornos al excontralor y mencionó pagos dirigidos al tío del exvicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera.
0 comentarios