Juicio a Trump: la Fiscalía volvió a acusarlo de desacato a la orden de silencio

May 2, 2024

En una audiencia celebrada este jueves, la fiscalía ha acusado al ex presidente Donald Trump de violar «voluntaria y conscientemente» una orden de silencio impuesta por el juez en el juicio que enfrenta en Nueva York. El magnate republicano, de 77 años, está siendo juzgado por supuestamente falsificar documentos comerciales relacionados con el pago de 130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016.

El juez Juan Merchán previamente había impuesto una multa de 9,000 dólares a Trump por violar la orden en nueve ocasiones, advirtiéndole sobre las consecuencias de continuar sus ataques contra testigos, miembros del jurado y la corte en las redes sociales.

El fiscal Christopher Conroy solicitó al juez imponer una multa adicional de hasta 1,000 dólares por cada una de las cuatro nuevas violaciones a la orden, pero señaló que aún no se ha pedido la cárcel para Trump. Conroy afirmó que Trump ha mostrado «su voluntad de decir y hacer cualquier cosa para perturbar este proceso».

El abogado de Trump, Todd Blanche, defendió al ex presidente argumentando que no puede responder a las acusaciones debido a su candidatura presidencial y a las declaraciones públicas de su posible rival, Joe Biden. Sin embargo, el juez refutó esta afirmación, indicando que no hay restricciones en su orden que impidan que Trump responda a Biden.

El juez Merchán también desestimó la afirmación de Trump de que no puede tener un juicio justo en Nueva York debido a la composición demográfica de la ciudad. «La implicación es que no es un jurado justo», declaró Merchán.

El ex presidente Trump ha utilizado el juicio como plataforma política, realizando críticas a Biden y calificando el proceso como «interferencia electoral». Ha denunciado repetidamente ser víctima de una «caza de brujas» por sus cargos.

El juicio, que ha captado la atención de los medios de comunicación, ha contado con una variedad de testigos, incluido un abogado que ayudó a negociar el pago de dinero a Stormy Daniels. Trump se convierte así en el primer ex presidente de Estados Unidos en enfrentar cargos penales.

Durante dos semanas, Trump ha asistido a testimonios enojado, utilizando la atención mediática para abordar sus problemas legales y otros asuntos.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último