Juez ordena prisión preventiva para Wilman Terán en caso Independencia Judicial

Dic 28, 2023

El juez Luis Rivera ordenó prisión preventiva para Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, y para el exvocal Xavier Muñoz. Esta medida se ha tomado en el contexto del caso Independencia Judicial, donde ambos enfrentan acusaciones de presunta obstrucción a la justicia. Además de Terán y Muñoz, la exvocal Maribel Barreno y otros cuatro funcionarios del Consejo de la Judicatura también están procesados en este caso.

La audiencia de formulación de cargos se reanudó en la mañana del 28 de diciembre de 2023, y además de la prisión preventiva para Terán y Muñoz, se dispuso la prohibición de salida del país, presentación periódica y el uso del grillete electrónico para los demás implicados.

Wilman Terán ya se encuentra recluido en la cárcel número 4 de Quito debido a medidas de prisión preventiva por el caso Metástasis, que investiga presunta delincuencia organizada y en el que están involucrados jueces, fiscales, y miembros de la policía en servicio activo.

En el caso Independencia Judicial, la fiscal Diana Salazar señaló que se investiga una presunta obstrucción a la justicia en dos casos de gran relevancia: «Las Torres», donde ya se sentenció en primera instancia al excontralor Pablo Celi, y el «Caso Vocales», que involucra presunto tráfico de influencias y tiene como procesados a Juan José Morillo y Maribel Barreno.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído