Judicaturas especializadas serán un freno a medidas ‘mal utilizadas’ para liberar a condenados

May 8, 2024

Las judicaturas especializadas en materia constitucional para el conocimiento de garantías jurisdiccionales, evitarán que cualquier juez puede resolver medidas como acciones de prortección y habeas corpus, manifestó la vocal del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes.

Y es que, previamente, un juez de cualquier tipo (penal, familiar e incluso de tránsito) podía resolver las garantías y es así como se registraron faltas, dijo.

A criterio de Goyes, la falta de especialidad en un tema hace que se cometan equivocaciones, es así como jueces «mal utilizaron» las garantías jurisdiccionales y a través de habeas corpus liberaron a personas con sentencia condenatoria en casos de narcotráfico y corrupción.

Previo a la aprobación de la consulta popular, la Constitución establecía que las acciones de garantías fuesen sorteadas entre cualquier juez del lugar en el que se origine el acto u omisión.

Para dar cumplimiento con el mandato popular, la vocal de la Judicatura considera que el Ministerio de Finanzas deberá asiganr los recursos necesarios.

Mientras que habló sobre la existencia de edificios subutilizados, que fueron creados para unidades judiciales en espacios donde no se requerían y que podrían ser usados para las judicaturas especializadas que deberán abordar alrededor de 65.000 garantías jurisdiccionales.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último