Jorge Peñafiel: Construye destruyó la agenda de impunidad en el debate del COIP

Feb 23, 2024

En una sesión turbulenta que se desarrolló por segunda vez, la Asamblea Nacional no pudo llegar a un consenso para aprobar el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). En declaraciones a NotiMundo Estelar, Jorge Peñafiel, legislador por Construye, denunció que lo que se evidenció en el Pleno fue un «libreto» orquestado, y que su bancada fue la responsable de «destruir» la agenda de impunidad que, según él, buscaba la iniciativa.

Entre las propuestas de reformas al COIP se incluían medidas como el endurecimiento de penas para delitos como extorsión o terrorismo, nuevas causales para la revisión de sentencias y la posibilidad de levantar la reserva de las investigaciones realizadas por la Fiscalía.

Peñafiel afirmó que alertar sobre la agenda de impunidad resultó «incómodo» para ciertos sectores políticos y que lograron evitar una embestida para traer de vuelta a prófugos y sentenciados. Reveló además que Henry Kronfle le ofreció verbalmente dar paso a la moción de Construye para archivar el proyecto, pero finalmente fue desestimada.

La bancada de la Revolución Ciudadana presentó una primera moción para votar en dos bloques los artículos, la cual fue rechazada con 82 votos en contra y 50 a favor, llevando a todos los asambleístas de la bancada a abandonar la sesión. Ante la falta de quórum, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, suspendió la sesión, quedando pendiente únicamente la moción presentada por la legisladora oficialista, María Fernanda Araujo, para votar en cuatro bloques en lugar de dos.

Horas después, Pierina Correa (RC) calificó lo ocurrido como una «burla» al pueblo ecuatoriano y acusó al Gobierno de pretender dar paso a una consulta popular, donde también se discuten temas como el aumento de penas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído