Jorge Glas sigue como ‘huésped’ en Embajada de México

Ene 28, 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores descartó la posible salida del exvicepresidente Jorge Glas de la Embajada de México en Quito, en donde ingresó el pasado el 17 de diciembre 2023 expresando «temor por su seguridad y libertad personal».

Glas, que solicitó asilo a México, continuaría en calidad de «huésped» en la sede diplomática mexicana, informaron las autoridades de ese país.

En un comunicado emitido este 27 de enero, la Cancillería dijo que «ante requerimiento formal, la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos ha informado que el ciudadano ecuatoriano Jorge Glas permanece, en calidad de ‘huésped».

Este comunicado surge como respuesta a la incertidumbre generada tras las declaraciones de la canciller Gabriela Sommerfeld, en una entrevista para Ecuavisa, que dijo no tener «plena certeza» de que el exvicepresidente se encontrara en la embajada mencionada.

Jorge Glas ingresó a la sede diplomática para evitar una orden de localización y detención emitida por la Fiscalía en relación al caso Reconstrucción de Manabí. Este caso implica presuntas irregularidades en los fondos destinados a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas después del terremoto de 2016. Además, enfrenta una denuncia por intimidación presentada por su exasistente Soledad Padilla.

Una delegación mexicana tiene previsto viajar a Ecuador para analizar la solicitud de asilo presentada por Glas. Ante ello, la canciller anticipó que sea aprobada dicha petición, el Gobierno ecuatoriano no le facilitará el salvoconducto que necesitará para abandonar el país.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último