Johnny Terán presenta propuesta que regula el empleo joven

Feb 15, 2024

Con el propósito de facilitar el empleo joven con normas que permitan el acceso a un trabajo adecuado, remunerado y digno para estudiantes y quienes laboran en el hogar, el presidente de la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, Johnny Terán presentó el proyecto de reformas al Código de Trabajo, que regula el Empleo Joven.

“Este proyecto está enfocado en los estudiantes universitarios y las madres de familia; ayudará a que los jóvenes que estudian en las noches puedan trabajar en las mañanas; y quienes estudian en las mañanas puedan trabajar en las tardes, es decir, podrán trabajar a medio tiempo o las horas que decidan”, afirmó el legislador.

A través de la propuesta se trata de mirar a un sector que se encuentra en desatención, y al que se le debe garantizar su estabilidad económica, impulsando condiciones y oportunidades, enfatizó Terán al señalar que además se busca visibilizar a aquellos que, aun teniendo estudios de alto nivel, se encuentran sin empleo formal y bajo dependencia.

Las reformas a los dos artículos plantean que las madres amas de casa puedan acceder a un contrato de trabajo de plazo y jornada parcial, con salario proporcional a la duración de la jornada, a fin de hacer compatibles su actividad familiar y de cuidado de sus hijos, con el acceso al mercado laboral, la actividad productiva, su desarrollo personal y su derecho a la independencia económica.

Además, que los estudiantes de hasta 26 años, durante el tiempo de sus estudios, y hasta un año después de terminados estos, puedan acceder a contratos de plazo y jornada parcial y salario proporcional a la duración de la jornada. El empleador deberá otorgar las facilidades, para asegurar que el trabajador pueda hacer compatibles sus responsabilidades laborales con la continuidad de sus estudios, según la propuesta.

También determina que estas modalidades contractuales garantizarán, de manera proporcional, el acceso a la Seguridad Social y demás beneficios legales durante la vigencia de la relación laboral.

La autoridad laboral, de manera concurrente o expos a la finalización de los contratos incorporados por esta reforma, podrá efectuar los controles correspondientes que acrediten su sujeción a las normas legales.


Te puede interesar

Comisión discute Ley de Armas

Comisión discute Ley de Armas

En la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se llevó a cabo una importante sesión, para abordar el...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído