Javier Milei plantea penalizar la emisión de dinero para financiar al fisco en Argentina

Feb 23, 2024

«Aquellos que violen el compromiso van a terminar presos». Así manifestó el presidente de Argentina, Javier Milei, tras anunciar un proyecto de ley que busca sancionar a los funcionarios que autoricen la emisión de dinero para el Tesoro Nacional. La iniciativa tiene como objetivo reducir el gasto público hasta el punto en que el Estado Nacional pueda sostenerse con sus propios recursos, sin recurrir a la emisión de dinero por parte del Banco Central.

Es así como detalló, en entrevista con el medio televisivo TN, que el proyecto definirá como delito penal la acción de emitir dinero para financiar al fisco. Por lo que cualquiera que vote a favor de esta medida podrá enfrentar penas de cárcel.


«Vamos a estar enviando al Congreso una ley que, básicamente, es definir al señoreaje como un delito penal, donde básicamente si el Banco Central financia al fisco de manera directa o con algún mecanismo indirecto terminarían en la cárcel el presidente del Banco Central, el directorio, el Presidente de la Nación y todos los diputados que voten un presupuesto que tenga como financiamiento la emisión de dinero».


El presidente argentino señaló la importancia de mantener la estabilidad monetaria y adelantó que buscará promover un sistema de competencia de monedas, principalmente manteniendo el peso.

La decisión de Milei forma parte de un plan de ajuste fiscal con el objetivo de reducir la inflación, disminuir el gasto público y lograr un equilibrio fiscal. Sin embargo, el proyecto de ley deberá pasar por el Congreso, donde el presidente ha enfrentado críticas en sus primeros meses de gobierno, llegando incluso a calificarlo como «un nido de ratas», lo que generó repudio por parte de diputados y senadores.

En cuanto al Fondo Monetario Internacional (FMI), el mandatario de Argentina dijo que están «muy satisfechos» con las medidas que está adoptando. Aseguró haber recibido el respaldo de la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, quien «pondera la convicción que tengo para ir adelante, hacer las cosas que hay que hacer y, sobre todas las cosas, que están comprometidos con nuestro caso y que están dispuestos a acompañarnos».

«Su posición (FMI) es trabajar al lado nuestro, están comprometidos con nuestro éxito, les parece bien. Para ellos es un caso emblemático. Acabamos de hacer un ajuste impensado”.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído