Japón también condena la incursión a la Embajada de México en Ecuador

Abr 10, 2024

El Gobierno de Japón se unió este miércoles, 10 de abril de 2024, a las numerosas condenas internacionales dirigidas hacia el asalto perpetrado por la Policía de Ecuador a la embajada mexicana en Quito la noche del pasado viernes.

En un comunicado oficial, el Ejecutivo japonés expresó su firme condena a cualquier acción que viole la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual establece la inviolabilidad de las instalaciones de una misión diplomática. En este sentido, Japón, como defensor del Estado de derecho, reiteró su compromiso con los principios internacionales.

El gobierno nipón, además, reconoció la importancia de las relaciones con ambos países involucrados, México y Ecuador, y expresó su esperanza de que la situación sea resuelta de manera rápida y pacífica a través del diálogo.

El asalto a la embajada se produjo después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenara a la Policía del país ingresar en la embajada en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la sede diplomática desde diciembre tras solicitar asilo político.

Ecuador acusó a la nación mexicana de violar tratados internacionales al ofrecer refugio a una persona procesada por corrupción. Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el asalto de la Policía de Ecuador a su embajada en Quito como «autoritario» y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último