‘Jamás voy a permitir que un pequeño grupo quiera imponerse como si fueran la mayoría’: Daniel Noboa

Abr 7, 2024

El presidente de la República, Daniel Noboa, participó en la ceremonia ancestral de investidura y recibimiento de bastón de mando por parte de representantes de los 14 pueblos y nacionalidades del Ecuador; así como de los pueblos afroecuatoriano y montubio. El acto espiritual se efectuó en el Estadio San Miguel Bajo en Imbabura.

La “chakana”, ícono de la cultura andina, fue el escenario en donde se realizó la ceremonia. Música ancestral, olor a palo santo, plantas medicinales, entre otros elementos fueron los instrumentos para realizar el ritual de “limpia” al jefe de Estado.

Posteriormente, Patricio Montenegro, vicepresidente comunidades San Rafael expresó que “entrego en sus manos el bastón de mando con el que dirigirá los destinos del nuevo el país que está surgiendo (…). Esta una muestra del valor y energía positiva que usted manda a toda la juventud de nuestra comunidad”. 

En esta línea, el presidente de la República remarcó la importancia que revisten los pueblos y nacionalidades del Ecuador para su gobierno. Por consiguiente, fue determinante al afirmar : “Los anhelos de construir un mejor mañana están depositados en este bastón de mando que hoy recibo, el cual lo llevaré con orgullo y responsabilidad durante mi mandato. Será un recordatorio permanente para trabajar incansablemente por mejores días».

De su lado, Marco Guatemal, secretario de Pueblos y Nacionalidades, destacó que el bastón de mando es un símbolo integrador de máxima autoridad desde la cosmovisión andina. En tal virtud remarcó: “Le apostamos al Nuevo Ecuador, con la capacidad de actuar y transformar desde la plurinacionalidad e interculturalidad a nuestra sociedad”, sostuvo el funcionario. Además, subrayó que desde su entidad se articulan acciones con todos los territorios para que se garantice el respeto y la práctica de los derechos colectivos consagrados en la Constitución.

A ello, Juan Sebastián Echeverría, gobernador Imbabura agregó que este evento es una muestra de “hermandad, sapiencia y sabiduría”. Además, sostuvo, este símbolo también es denota lealtad y apoyo a la gestión del presidente Noboa, en miras de construir un mejor porvenir para los ciudadanos.

Precisamente, el primer mandatario expresó que “jamás voy a permitir que un pequeño grupo de personas quieran imponerse como si fueran la mayoría (…). Una ceremonia como esta nos recuerda que el mando y el poder lo da el pueblo ecuatoriano, yo soy un vehículo de eso”, insistió.

La agenda que se sigue, la agenda del Ecuador la impone la mayoría, no un pequeño grupo de relajosos”, enfatizó Noboa, sin soltar la ‘chakana’, en medio de una crisis diplomática sin precedentes, en la cual México rompió relaciones con Quito, al igual que Nicaragua, y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos cuestionó la vulneración de la sede diplomática en Quito y anunció que convocará al Consejo Permanente de la OEA.

De igual manera, el mandatario hizo hincapié en la importancia de respaldar a las fuerzas del orden por medio de un voto consciente el próximo 21 de abril durante la consulta popular. Al respecto recordó que, el apoyo de los ecuatorianos será un elemento vital para seguir luchando contra la criminalidad e inseguridad.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último