Interpol emite alerta roja para localizar a Xavier Jordán por caso Metástasis

Ene 18, 2024

La Interpol ha emitido una notificación roja para la localización a nivel internacional de Xavier Jordán, individuo procesado por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis. Según el comunicado oficial publicado el 11 de enero de 2024, el juez Felipe Córdova solicitó a la Oficina Central Nacional de Interpol en Quito proceder con la búsqueda en 194 países.

Xavier Jordán es etiquetado como «peligroso» y «propenso a la evasión» en el documento de alerta, el cual surge como resultado de sus presuntos vínculos con actividades delictivas asociadas a la economía criminal, según la descripción de Interpol. Este individuo habría facilitado empresas para justificar movimientos ilícitos dentro del proceso por lavado de activos en el que también estuvo involucrado Leandro Norero.

Actualmente, se presume que Jordán se encuentra en Miami, Estados Unidos, según sus registros migratorios que indican un viaje el 2 de febrero de 2020 por motivos de residencia. La mencionada localidad es considerada como una posible región a la que podría haberse desplazado.

En este contexto, Daniel Salcedo, también implicado en el caso Metástasis, fue capturado en Panamá y se encuentra en prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito.

Interpol ha instado a la detención preventiva de Xavier Jordán en caso de ser encontrado, en conformidad con la legislación nacional aplicable y los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes.

Cabe destacar que Jordán había anunciado una denuncia contra la fiscal Diana Salazar en los tribunales de Estados Unidos. Su abogado, Richard J. Diaz, ha expresado que buscarán la comparecencia de la fiscal Salazar en Miami para presentar pruebas relacionadas con las conversaciones extrajudiciales, asegurando que se verificará su autenticidad.

Además del caso Metástasis, Xavier Jordán enfrenta cargos por asociación ilícita en la trama de corrupción vinculada a la venta de insumos médicos en hospitales de Guayaquil junto a Daniel Salcedo. La situación legal de Jordán se complica, y las autoridades están llevando a cabo esfuerzos a nivel global para su localización y detención.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído