Inició trámite de extradición de Hernán Luque Lecaro

Feb 14, 2024

  • En una notificación judicial emitida el miércoles 14 de febrero de 2024, se informó oficialmente sobre el inicio del proceso de extradición de Hernán Luque Lecaro, detenido por la Interpol en Buenos Aires, Argentina, el pasado jueves 8 de febrero de 2024, bajo cargos de presunta delincuencia organizada.

La solicitud de extradición, presentada por la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado en Ecuador, se basa en los preceptos de la Ley de Extradición ecuatoriana, la cual detalla los procedimientos a seguir en casos de esta índole.

Hernán Luque Lecaro figura entre los procesados en el caso denominado «Encuentro», compartiendo implicaciones con Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso. Durante la administración de Lasso, Luque ocupó el cargo de delegado de la Presidencia de la República ante el Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) desde julio de 2021 hasta noviembre de 2022.

La designación de Luque Lecaro fue formalizada mediante decreto ejecutivo, firmado por el expresidente Lasso. Durante su periodo en EMCO, ostentó influencia en las nominaciones de las gerencias de empresas públicas del Ejecutivo, con especial incidencia en sectores estratégicos como CNEL, Flopec, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Postura indignante

Postura indignante

Es escandalosa la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Constituye un ataque frontal...