Inicia la recepción de pruebas en juicio político contra Juan Zapata

May 7, 2024

La Comisión de Fiscalización inició el período de actuación de pruebas de cargo y de descargo, dentro de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra del exministro del Interior, Juan Zapata. En este marco, el asambleísta proponente del proceso, Carlos Vera Mora actuó las pruebas documentales.

Entre otros documentos, el proponente presentó cartas remitidas a los ministerios de Economía y Finanzas; y, del Interior; Comandancia General de la Policía; Fiscalía General del Estado; y, a la Presidencia de la República, relacionadas con las certificaciones presupuestaria para el período fiscal 2023; los valores entregados por el Ministerio de Finanzas a la cartera del Interior y los valores ejecutados por dicho ministerio.

También, se requieren cifras actualizadas de los índices delictivos del país durante los últimos tres años, lo cual sirve para visualizar la crisis de seguridad que atraviesa el Ecuador debido a la inacción del exministro del Interior, Juan Zapata. Con estas pruebas, según el proponente, se demuestra el incumplimiento de funciones del exsecretario de Estado, sobre todo porque ejecutó apenas el 34.19 % del presupuesto asignado al Ministerio, en 2023.

Posteriormente, actuó las pruebas audiovisuales, que contienen reportajes y notas informativas de varios medios de comunicación, que aluden a la baja ejecución presupuestaria de la cartera del Interior; declaraciones del exministro en torno a que, de manera injusta, se atribuye todo el peso de la crisis en seguridad a la Policía Nacional.

Igualmente, el proponente recoge otros criterios en medios de comunicación, entre ellos, la declaración del exministro Zapata en la que admite que estamos en el peor momento de crisis de violencia de Ecuador; la nota de prensa titulada: Ecuador-narcoestado, una realidad, entre otras publicaciones que dan cuenta de las críticas de la Corte Nacional y la Asamblea al traslado de policías de la Fiscalía.

De acuerdo con el cronograma establecido por la Comisión de Fiscalización, la actuación de pruebas, que prevén las testimoniales, la posible presentación de prueba nueva y las de oficio, continuará hasta el domingo 12 de mayo. A partir del lunes, 13 de mayo, correrán los cinco días para que el organismo parlamentario elabore el respectivo informe.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último