Inicia el estudio del proyecto urgente para fortalecer el turismo en Ecuador

Mar 6, 2024

La Comisión de Desarrollo Económico inició el estudio del proyecto de Ley económica urgente para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas en Ecuador, que busca dotar de competitividad al sector y, a la vez, generar nuevas fuentes de empleo. En este contexto, el ministro de Turismo, Niels Olsen, expuso los principales ejes de esta nueva iniciativa del Ejecutivo.

El funcionario insistió en que se trata de una normativa que dotará de competitividad al sector turístico y abrirá importantes fuentes de empleo, a través de incentivos concretos. Explicó que el proyecto fue trabajado con todos los actores de la cadena de valor del turismo, entre ellos, compañías de transporte terrestre, operadores de hoteles, restaurantes, guías turísticos, alimentos y bebidas.

Justificó la creación del conductor guía que permitirá diversificar la oferta turística para los visitantes, quienes tendrán que obtener una autorización de la Agencia Nacional de Tránsito, con las condiciones técnicas de los vehículos. Citó como ejemplo el caso de aquel turista extranjero que desea visitar un área montañosa, en este supuesto, el conductor guía deberá contar con un vehículo 4×4 para atender ese requerimiento. En tal virtud, si esto estuviera a cargo del mismo operador de la agencia turística, tendría que contratar un vehículo, un conductor y un guía.

Añadió que esta ley permitirá la participación de la empresa privada para la repotenciación de la infraestructura turística, frente a la escasez de recursos del Estado para incidir en el mejoramiento de este segmento productivo. Así mismo, se busca brindar un alivio financiero para los pequeños empresarios del ramo que han tenido pérdidas los últimos dos años, de manera que puedan acogerse a descuentos del Impuesto a la Renta y también habrá la oportunidad de reestructurar sus deudas con la banca pública.  

La presidenta del organismo, Valentina Centeno destacó el objetivo de este proyecto, que se resume en darle competitividad al sector turístico y generar empleo.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído