Inicia el estudio de enmienda constitucional que amplía los requisitos para ser asambleísta

Ene 25, 2024

La Comisión de Enmiendas y Reformas a la Constitución inició el estudio del proyecto de enmienda al artículo 119 de la Carta Política del Estado, que establece los requisitos para asumir la función de asambleísta, de conformidad con los artículos 73 de la Ley Orgánica de la Función legislativa y 22 del Reglamento de Comisiones.

La norma constitucional vigente, determina que “para ser asambleísta se requerirá tener nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido dieciocho años de edad al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos”.

La legisladora Sofía Sánchez consideró necesario ampliar los requisitos e incorporar en la norma constitucional “ser mayor de edad y acreditar a más de probidad notoria, experiencia, capacitación o formación justificada”, para lo que presentó el proyecto de enmienda, mismo que cuenta con dictamen favorable de la Corte Constitucional emitido el 1 de noviembre del año pasado.

Según el proyecto, la ley establecerá el mecanismo de verificación de requisitos, dentro de los cuales se tendrán presente acciones afirmativas.

La proponente del proyecto, Sofía Sánchez explicó que su propuesta normativa es el resultado de varias reuniones en territorio, al tiempo que recordó que la Corte Constitucional demoró más de un año y medio para emitir el dictamen.

Resaltó que los nuevos requisitos constituyen elementos encaminados a lograr calidad en la representatividad que tienen en el Parlamento y que los partidos sean un primer filtro para la selección de los candidatos a la Asamblea.

El presidente de la comisión, Otto Vera anunció que el proyecto será analizado junto a expertos, constitucionalistas y gremios, para mejorar el texto con los aportes de los diversos sectores.

Jorge Peñafiel comentó que este proyecto atiende ese clamor popular que la Asamblea mejore su condición de representación y calidad en el debate y aprobación de las leyes.

De su lado, Gabriela Molina resaltó que se requiere el compromiso de los partidos y movimientos políticos de ser corresponsables en la formación y capacitación política y en la selección de los candidatos

La legisladora Fabiola Sanmartín compartió la decisión de escuchar la opinión y aportes de académicos y constitucionalistas para alimentar el proyecto.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído