Indignación en Olón ante proyecto inmobiliario que involucraría a entorno presidencial

May 7, 2024

En Olón, provincia de Santa Elena, la presencia policial y militar se hizo notar ante el rechazo de residentes de la comuna hacia un proyecto inmobiliario que está en construcción en la zona. La alarma se activó este 6 de mayo de 2024, cuando los habitantes se manifestaron en el estero para protestar contra lo que consideran un atentado a los derechos de la naturaleza, tal como están consagrados en la Constitución.

Los trabajos se están llevando a cabo en 261 metros del Esterillo Oloncito y la empresa encargada de la obra es Vinazin S.A., cuya accionista principal sería Ángela Lavinia Valbonesi Acosta, esposa del presidenrte Daniel Noboa y actual primera dama del Ecuador.

El proyecto en cuestión, denominado ECHO, se ubica en un área de 6.352 metros cuadrados y cuenta con todos los permisos ambientales, obtenidos en diciembre de 2023 y enero de 2024. Sin embargo, la concesión de estos, ha generado cuestionamientos por parte de algunos miembros de la comunidad y de organizaciones ambientales.

Para abordar el tema, la bancada de Construye presentó la solicitud con el objetivo de que sea incluido en el orden del día y se convoque a la ministra de Ambiente, Sade Fritschi para que explique porqué se dieron permisos para talar manglar en una zona protegida.

Pero además, se filtró un documento en el que se revelaría la vinculación de la ministra del Interior, Mónica Palencia, con la empresa Vinazin. Según se lee, ella fue abogada en 2022 de la empresa de Lavinia Valbonesi, en el trámite de cambio de objeto social.

Esto último, desató una reacción por parte de la funcionaria, quien expresó que no permitirá que «persona alguna ponga en tela de duda» su nombre. Explicó que en 2020 recibió autorizaciones para realizar actos societarios concretos, únicamente, y a favor de una empresa de actividad lícita.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último